Peleas en el fútbol

a pelea maradona

Se ha puesto de moda en los informativos de las distintas televisoras españolas dar noticias  referentes a peleas en los campos de fútbol; refriegas en las que se golpea a los árbitros, ya sea por parte de jugadores o el público, altercados entre jugadores, padres dándose de lo lindo y siempre con la cotelita “sin importarle que haya niños presenciando los puñetazos y hasta patadas voladoras”.

Desde hace unos meses raro es el servicio informativo de los lunes en el que no aparezca alguna pelea aquí o allá y curiosamente siempre con el fútbol como único protagonista, como si no hubiera peleas en otros deportes. Ayer, sin ir más lejos, en un diario deportivo vi una pequeña nota de un jugador de rugby que dio tremendo piñazo a un árbitro al que dejó noqueado y luego dándose puñetazos  con tres o cuatro jugadores que fueron a recriminarle su actitud. Esa noticia del jugador de rugby “demoledor” la vi en prensa escrita, no en televisión. Hay quien dice que el fútbol es un deporte de caballeros jugador por villanos y el rugby un deporte de villanos jugado por caballeros. Ni tan calvo ni con dos pelucas, que en todos lados cuecen habas.

a pelea mujeres

Estas peleas son casi todas en recintos de fútbol menor pues en el profesional es muy difícil ver esto, aunque los más viejos del lugar recordamos aún aquella tángana que se armó en una final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en 1984. Maradona, Migueli, Goicoechea, Liceranzu, Argote, Zubizarreta, Alexanco, Schuster, Carrasco, Marcos y compañía se dieron de lo lindo delante de Juan Carlos I y Sofia y miles de espectadores en el campo y millones en el mundo (ese partido lo transmití yo en Venezolana de televisión y no dábamos credibilidad a lo que veíamos).

Hace un par de meses en un partido de muchachos los padres se fueron a la manos y eso fue noticia muchos días, luego en otro encuentro infantil pasó lo mismo. En fin, que ese es un tema de no acabar.

a pelea tribuna

Pero la pregunta es, ¿hoy día hay más peleas en el fútbol que antes?  Yo mismo me contesto y me atrevo a señalar que lo que hay son más cámaras vídeo grabadoras. Todo el mundo tiene un teléfono de esos que graban en sus manos y a la mínima hay decena de personas que se ponen a grabar lo que sucede. Antiguamente había peleas tantas como hoy pero no se registraban porque casi nadie iba al campo con una cámara. Hoy si, no hay pelea o gol ridículo, o falla de un delantero solo ante la puerta que no se grabe; siempre habrá una persona en la tribuna o grada con el bicho prendido grabando todo lo que ve. Goles en el fútbol amateur que son noticia por su belleza, o rapidez; penaltis a lo Panenka en todos lados, goles tontos, lesiones, fracturas… y peleas.  Todo se graba, absolutamente todo, ya sea profesional o amateur. Fuera del deporte hasta nos quejamos de ver peleas entre mujeres, niños, muchachos que son presenciadas por personas que  lejos de separarlos lo que hacen es grabarlos y alentarlos a que se sigan dando para luego subirlas a la red.

a pelea campo

Pelas ha habido siempre, toda la vida. Yo fui futbolista y a veces (no muchas tampoco)  nos dábamos de lo lindo y decíamos que lo bueno de pelear en un campo de fútbol era que no había ni piedras, ni palos (bueno, el banderín en ocasiones servia de algo), ni navajas ni armas de fuego. Solo puños y patadas.

En resumen, toda la vida ha habido peleas en los campos, en muchos deportes, aunque en unos más que en otro (una pelea en béisbol es más peligrosa porque ahí se dan todos con todos y si bien está prohibido usar los bates siempre hay algún loco que se hace de uno).

Me hace gracia cuando el locutor de la noticia dice “ante muchos niños que no ven un ejemplo en esta actitud”. Esos niños se multiplican por millones cuando pasan las imágenes en televisión. Ahí si hay mal ejemplo, la difusión de ese tipo de noticias lejos de alarmar a los niños lo que hacen es dar realce a las peleas. Y más daño hacen muchos programas de esas televisoras (películas para mayores de 18 años pasadas a las dos o tres de la tarde, por ejemplo) que esas imágenes de peleas en los campos de fútbol.

a pela campo 2

No hay más peleas hoy que hace 10, 20, 30 o 40 o más años, seguro. Lo que hay es más grabaciones.

Quizás la primera gran pelea que yo vi en un campo fue en el 57 o 58. Siendo yo un niño de 7 años mi padre me llevó al viejo Heliodoro Rodríguez López a ver un partido entre el “Real Madrid y el Barcelona”. Me acuerdo vimos el partido de pie en una grada que estaba en lo que hoy es la curva que une Herradura con San Sebastian.  Muchos años después supe había sido un Tenerife-Levante (casi los mismos colores del Real Madrid-Barcelona y por eso mi padre me dijo aquella mentira piadosa para que yo volviera a mi isla de El Hierro presumiendo de haber visto a los grandes de España). ¿Saben como averigüe que partido había sido? Por que busqué un encuentro en diciembre del  57 o enero del 58 donde hubo una tángana de todos contra todos. Camisas que eran de tela con botones rotas destrozadas,  algunos con las botas en la mano para darle al rival, el árbitro corriendo. Una pelea múltiple, todos contra todos. El partido estuvo parado más de 20 minutos y luego tuvieron que ponerse ropa nueva porque muchos habían perdido hasta los pantalones. Eso es lo que yo recuerdo de aquel Tenerife-Levante (no un Madrid-Barsa como me mintió mi padre con sana intención). Y eso fue en aquellos años cuando se veía muchas más peleas que hoy… pero con menos cámaras para grabarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *