Radio deportiva española de trasnocho

 

a-radio-1

 

Para mi uno de los misterios del aficionado español es qué lo motiva a estar hasta altas horas de la noche despierto para oir los programas de la COPE, de la Ser y Onda Cero. Como ando solo en casa estos días me quedo despierto viendo alguna película en la televisión y luego en la cama  apoyo la cabeza en la almohada, apago las luces, coloco los audífonos y escucho la radio hasta que el sueño me alcanza y verdaderamente no entiendo como esos programas gozan de una audiencia tan alta que permite que por ejemplo José Ramón de la Morena, gane cuatro millones de euros al año. ¿Cómo es posible? Programas fastidiosos, con los mismos entrevistados (anoche estaba Tebas, Presidente de la Liga profesional, en todos). Rara vez dan una primicia, todo es puro refrito. Ayer Morata también estuvo en varios y le hicieron una entrevista de más de media hora fastidiosísima, diciendo lo mismo de siempre, no aportando nada nuevo (como se siente, porque se quedó en el Madrid, que le dijo Zidane, que le pasa al equipo, si se ve fijo contra Italia… una ladilla).

En fin, que ese misterio me acompañará a la tumba. ¿Como se pueden perder horas de sueño para oír lo que ya desde las 8 de la tarde se sabe? Y si no se sabe, pues esperar a la mañana para enterase. Pero estar hasta las 12,30 de la noche en Canarias (la 1,30 en la península) oyendo lo mismo día tras días, no entra en mi cabeza. Eso es una de las cosas que más llama la atención a los jugadores y entrenadores extranjeros cuando llegan a España: que los llamen para entrevistarlos a la media noche. No se si fue Van Gaal -quizás fue Menotti- el que dijo que él a esa hora no hablaba con nadie, que para él desde las 10 de la noche su vida era suya y que a esa hora era para dormir. Creo que cuando salía era porque lo habían grabado previamente. Otra curiosidad es ver como a la misma hora en los tres programas sale el mismo entrevistado y en los tres programas dicen que “es en vivo ” la entrevista. El único país del mundo donde un jugador, un directivo tiene el don de la omnipresencia, pues está a la vez en diferentes emisoras de radio.

Todo esto acarrea que los millones -si, millones- de oyentes que siguen esos programas duerman apenas cuatro o cinco horas por noche, pues al día siguiente hay que currar. Con razón se dice que hay tan poca productividad y eficiencia en tanta empresas, de gente que llega al trabajo con sueño, sin haber descansado convenientemente, no se puede esperar mucho, en la mayoría de los casos, que si hay personas que no necesitan dormir nada para ser unos todo terrenos auténticos.

Este año todos se han puesto de acuerdo y adelantaron los programas media hora. De llevar toda la vida comenzando a las 12 de la noche (hora peninsular, una menos en Canarias) esta temporada lo hacen a las 11,30 pero no lo recortan hasta la 1, sino que siguen hasta la 1,30. Dos horas. Y para todos los gustos. Los cabezas visibles son José Ramón de la Morena (el amigo de Javier Clemente) que después de casi 30 años en la SER pasó a Onda Cero por una millonada; Juanma Castaño en la COPE y Manu Carreño en la SER. Abriéndose espacio, y media hora antes, a las 11, está Juan Manuel Rodriguez en Esradio. Para todos los gustos, menos para el mío. Yo a esa hora en el 90 por ciento de las noches duermo, y eso que no tengo que madrugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *