Fútbol: Apuntes y comentarios del fin de semana

a-balones-y-botas-1

-Vaya fin de semana malo para algunos de los llamados equipos grandes del mundo: En España el Real Madrid no pasa del empate en casa ante el modestísimo Eibar; el Barcelona se da tremendo batacazo y por segundo año consecutivo sale goleado en Vigo por el Celta, el Bayern de Munich luego de perder frente al Atlético de Madrid en Champion, cede un empate en el Alianz ante el Colonia, el Manchester City de Guardiola (que iba a ganar toda vaina según algunos, como en Alemania con el Bayern) perdió con el Tottemhan 2-0, y gracias a Bravo que paró un penalti, no fueron tres. El vecino Manchester United, con muchos millones de dólares gastados en refuerzos (especialmente los 120 millones por Pogba a mi me duelen en el alma y esos que no son míos) empata en casa con un modesto Stoke City. En fin, de los llamados equipos millonarios el único que ganó fue el PSG en Francia.

-Vaya cantadas las de De Gea con el Manchester United y Ter Stegen con el Barcelona. Ambos porteros, considerados por muchos como de lo mejorcito, fueron en parte culpables de lo que les pasó a sus equipos. El español del Manchester soltó una pelota relativamente fácil y en el rebote le hicieron el empate (la prensa inglesa es despiadada con él y hasta se preguntan qué como puede ser el portero de España);  el alemán del Barsa (que habla en español que es una maravilla al contrario de Kroos que ni se entera) quiso dársela de Iniesta o Modric, hacerle un sombrerito al chileno Hernández del Celta y le cascaron el gol que a la postre sería en de la derrota.

-Sólo se puede catalogar de estupidez el hecho de que los futbolistas  se quiten la camiseta cuando marcan un gol. No se puede ser más totufo ni bubango. Yo impondría en los clubes penas a los que hacen eso. En su plan narcisista, exhibicionista, mostrando tableta, anotan un gol y en su frenética carrera “a donde sea”, se quitan la camiseta y la botan, luego llegan los amigotes a abrazarlo, metiéndolo en un corro para que el árbitro, ni que fuera ciego, no se percate del hecho y le saque la amarilla. Hace un par de años (no recuerdo que partido fue, pero me quedó grabado en la mente) uno de estos “saca camiseta” (algunos hablarán de jugadores apasionados) marcó un gol al minuto de juego, se quitó la franela y le sacaron tarjeta. A los 10 minutos hizo una falta fuerte y le mostraron otra vez la tarjeta y a la calle, dejando a su equipo con un hombre menos 80 minutos. Ayer a Balotelli le pasó esto en Francia, que anotó un gol, a mostrar torso esplendido y luego más adelante hizo una falta y lo echaron… por tolete. No se puede ser más corto de sesera. Ya con una cartulina juegas limitado, con el freno mano metido, y si esa tarjeta es por sacarte la camisa no tienes perdón de Dios.

-Ver al final del partido al presidente del Granada siendo entrevistado por la televisión española no tiene desperdicio. Luego de caer en casa ante el Leganés, ya sin Paco Jémez en el banquillo, el máximo directivo de este equipo andaluz de la ciudad de la Alhambra, es un chino que no sabe ni papa de español. Dando declaraciones en chino, ni tan siquiera en inglés, y poniéndole subtítulos debajito. A lo que ha llegado el fútbol español, a su pérdida total de identidad. Equipos fundados por aficionados que ahora en muchos casos ni pueden ver los partidos ni por televisión porque aparte de ser casi todo de pago, los ponen a unas horas donde mucha gente trabaja. Eso si, en China y Japón si los ven.

-Me imagino que los pobre estudiantes de periodismo en las universidades españolas que quieren entrar en el mundo del fútbol se preguntarán que para qué estudian, que mejor es aprender a jugar fútbol y luego de una carrera ganando muchísimo dinero hasta terminar millonarios, ya tienen el grado -así no sepan ni escribir- para ser comentarista de televisión. Es bárbaro el número de ex profesionales del balón, muchos de ellos millonarios, que les quitan el trabajo a los que estudiaron una carrera y que ellos usurpan debido a su nombre y fama. Así a bote pronto recuerdo como “quitadores de pan pan de periodistas” a : Cañizares, Zubizarreta, Pichi Alonso, Carrasco, D´Alessandro, Antic, Caparrós, Morientes, Gustavo López, Raúl, Valdano (con varios puestos en distintos medios), Morales, Sanchís, Prieto, Liaño, Donato, Cedrún, Albelda, Robinson, Pablo, Palencia, Rincón, Milla, Julen Guerrero (éste si estudió Comunicación Social), Soler, Víctor del Amo, Salinas, Sarabia, Michel (antes de ser entrenador), Pier, Alexis y muchos más. Imagino en cada región en la televisiones autonómicas los habrá a porrillo, a montones. Ah, el actual seleccionador nacional, Julen Lopetegui, cuando no era técnico también fungió como comentarista de televisión.

-Igualmente en cada transmisión radial hay un ex árbitro internacional que comenta el arbitraje. Y son cooperativistas mil por mil. Nunca, o para no ser tan drásticos, casi nunca ven errores en los colegiados. “Que no lo vio, que estaba tapado, es interpretación, que estaba en fuera de juego por la mínima, que ese es su criterio”. Tiene que ser algo muy pero que muy evidente para que digan que determinado árbitro puso la torta, que se equivocó, que no ve tres montados en un burro, que no pitó porque no le dio la gana. En fin, siempre encuentran excusas o paliativos para no criticar.

-Dan lástima aquellos jugadores que muy jóvenes destacan y ahí mismo la prensa presiona al seleccionador de turno para que lo hagan debutar aunque sea cinco minutos con la selección nacional de mayores y no pueda jugar nunca más con otro país. Pasó con Bojan, un muchacho nacido en España pero de padres serbios. Jugó con la selección españolas un poquito y nunca más lo llamaron, ahora los balcánicos están locos porque juegue con ellos pero la FIFA dice que no. Lo mismo pasó con el hispano-danés Christianssen  allá por los 90 y está sucediendo ahora con Munir. A este muchacho nacido en Madrid de padres marroquíes, Del Bosque lo hizo internacional -por presión de la prensa- pero su proyección no ha sido la esperada, y difícil será que vuelva a ser convocado, mientras que con Marruecos –el país de sus padres- podía haber jugado hasta algún Mundial.

-Lo de Alves, el portero del Valencia, es increíble. Para penaltis como quien hace churros. Entre el Almería y el Valencia ya lleva 19 penas máximas paradas en la liga española, el 50% de las que le han lanzado. Ayer contra el Atlético de Madrid detuvo dos: uno a Griezmann y otro a Gaby.

-Búsquenme un jugador con botas negras. Ya no existen, y eso que antes el cien por cien de las botas eran totalmente negras, aunque luego aparecieron las rayas de Adidas, el emblema de Puma, el de Nike, etc. Ahora son de colores, de varios, con dibujos, diseños y hasta lunares. En algunos casos, como el Kun Agüero, con una bota de un color diferente en cada pie. Por ahora los único que veo siguen con botas clásicas son Xabi Alonso, que solo le gusta ese tipo de zapato y Sergio Ramos. Lo del sevillano del Madrid es porque no ha llegado a un acuerdo de renovación de contrato con la marca que lo patrocina y como no puede ponerse una de la competencia hasta febrero, pues las que se pone las tiñe de negro total para que no se vea ni la marca. Tiene vencido el contrato pero hay un plazo de meses para poder lucir otra marca, de ahí la medida: hecha la ley, hecha la trampa.

-Viendo ayer a Prandelli, ex jugador del Atalanta, de la Juventus y entrenador de la scuadra azurra (era director trasalpino en aquella final España 4 Italia 0) en el palco de Mestalla, me pregunté cuanto tiempo tardará el público de Valencia en comenzar a cantarle aquellos de “Prandelli vete ya”. No hay afición más intransigente y con menos paciencia que la valenciana. Al primer contratiempo, partido malo, comienzan los runrunes y a la media hora ya todos arrancan con los insultos y con el “vete ya”. Vamos a ver cuanto tardan.

-Hay un comentarista en la COPE, un tal Petón, que en verdad tiene cosas buenas y cuentos curiosos. Pero su prepotencia y el jugar a hacer de  técnico le hacen quedar muchas veces mal, aunque los que lo acompañan, así como a otros le dan leña cuando yerran, a este no le dicen nada. Ayer cuando calentaba Carrasco en el Atlético de Madrid le preguntaron qué por quien pensaba entraría y sin más, como si él fuera Simeone, dijo con toda propiedad:  “-Por Gameiro, pero más tirado hacia la banda”. Así, de un solo viaje;  luego al anunciarse el cambio por Saúl solo acertó a señalar que no lo entendía. Más tarde cuando todos elogiaban a Alves el portero del Valencia por parar el penalti a Griezmann, comentó que “Alves era bueno pero que el problema era que siempre le tiraban el penalti por su lado diestro, que si se lo tiran por el centro, ya que él siempre se deja caer hacia su lado derecho, o por el izquierdo, no los para porque por ahí no es tan bueno”. Nuevo penalti contra el Valencia, lo lanza Gaby, cambia de lugar, lo hace por el izquierdo y Alves lo vuelve a parar. Aquí Petón no dijo ni pío, ni sus compañeros le recordaron lo dicho anteriormente. ¿Patente de Petón?

-Qué feo suena cuando a un entrenador o a un jugador le hacen una pregunta y responden con la palabra “jodido”. A Zidane después del empate en Dormund le pidieron su opinión sobre como se sentía el equipo y la respuesta fue: Jodido. Lo dijo varias veces. Este fin de semana casi todos los que entrevistaban después del partido si no les había ido bien, la respuesta fue “Jodido”. Así lo dijo el capitán del Osasuna, el del Sporting y me imagino que hasta el chino presidente del Granada lo habrá declarado, pero como fue en chino no nos enteramos.

 

 

 

4 opinions on “Fútbol: Apuntes y comentarios del fin de semana”

  1. Me encantan tus comentarios, y el de los que se quitan las camisetas es de lo más acertado. Qué cabeza de chorlito tendrán los que lo hacen? Ojalá los clubes empiecen a multarlos, y duro. Están perjudicando al equipo y los compañeros, por pendejos.

    1. Gracias Bruno. Eso de los bobos que se sacan las camisetas es algo que a mi me hace hervir la sangre. Yo no entiendo tamañana estupidez que lo único que hace es perjudicar a su equipo. Son como niños. ¿Por qué en vez de sacarse la camisa no se dan un cabezazo con el poste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *