motogp-2016-television

Guerra en las motos GP

A Giacomo Agostini
Giacomo Agostini, para mi uno de los más grandes de todos los tiempos.
Vaya por delante que soy motero (motorista, motorizado, motoquero) desde que en 1969 mi padre me regaló al cumplir los 18 años una Yamaha 100 para que fuera a la Universidad. Pero aficionado a las motos no he sido mucho, como a prácticamente ninguna competencia de motor, aunque allá en los 70 viví como toda Venezuela las hazañas de aquel joven llamado Jonnhy Cecotto que irrumpió como una centella en los campeonatos mundiales de motociclismo.
Pero sin ser asiduo telespectador de las pruebas de motos, si he sabido por estar al corriente de casi todos los deportes, que hubo pruebas de 50, 80, 125, 250, 350, 500, 750 y más tarde 125, 250 y 500 lo que luego devino en Moto 1, Moto 2 y Moto GP. O sea, que tan lego en la materia no soy.
Giacomo Agostini 2
Giacomo Agostini

He sabido de ídolos como Sito Pons, Víctor Palomo (fallecido muy joven de leucemia), Carlos Lavado (otro venezolano que volaba en 250), Stoner, Doohan, Rainey, Schawantz, Biaggi, Crivillé y muchos más, pero si me preguntan, como alguien no muy estudioso del tema, cuales son así de repente las tres figuras del motociclismo mundial  primero me vienen a la mente, daría sin duda alguna los nombres de Valentino Rossi, Ángel Nieto y Giacomo Agostini, en cualquier orden.

Con esto dejo claro que para mi Valentino Rossi es indiscutiblemente uno de los más grandes corredores de todos los tiempos. Il Dottore le dicen los italianos, un ídolo de masas que con sus nueve títulos de campeón y sus dotes naturales de simpatía, soltura y carismático como él solo, ha logrado tener una legión de seguidores en todo el mundo, especialmente en su natal Italia donde se le reverencia como a un Dios.
Pues bien, yo soy uno de esos admiradores de Valentino Rossi, y a pesar de ser italiano y habiendo en España corredores magníficos, no me importaba que fuera él quien se llevara los títulos porque realmente demostraba era el mejor.
Pero la vida no pasa en balde, los años se acumulan y van apareciendo nuevos muchachos más agresivos, con más sed de triunfo, más aguerridos, que hacen que las figuras consagradas pues ya se lo piensen dos veces a la hora de arriesgar… Y eso fue lo que a Valentino Rossi le ha pasado últimamente con Lorenzo y con Márquez especialmente y con Pedrosa aunque un poco menos.
angel nieto 2
Ángel Nieto, el hombre que hizo grande las motos en España. Ganador, como él dice, de 12+1 títulos mundiales

Creo que Valentino después de nueve títulos al hilo pensó que él estaba sobre la máquina, que quien ganaba era él y no la moto que conducía. Un buen día decidió dejar a los japoneses de Yamaha, donde era líder indiscutido e indiscutible y se fue a Ducati donde luego de varias temporadas se dio cuenta que su grandeza seguía ahí pero que necesitaba una buena máquina para ganar. La marca de su tierra fue una aventura fallida, no ganó nada con ella y vio como su puesto en el firmamento se lo iban arrebatando los españoles Lorenzo y Márquez, uno con “su” Yamaha y el otro con Honda.
Cansado de ver en cada carrera las espaladas de los españoles decidió dejar a su Ducati del alma y volver a Yamaha donde ya Jorge Lorenzo era ídolo y gozaba de tantas prebendas como las que él tenía cuando era el Rey de esa firma. Pensó que sería cuestión de volver y ganar y no contaba con que un joven Márquez, deseoso de seguir sus pasos, iba a ser con Honda dos temporadas seguidas quien llegaría al estrellato y a coronarse como el Campeón de Moto GP más joven de la historia.
Ya en esta temporada, cuando se pensaba en ese duelo con el bi- campeón Márquez, Rossi se encontró con dos enemigos: el señalado Márquez y a Jorge Lorenzo en su mismo equipo.

angel nieto 1
El español Nieto era grande con motos pequeñas.
Apelando a su sabiduría y saber estar, Rossi desde el principio de esta temporada se aprovechó de las caídas de Márquez y Lorenzo. Carrera tras carrera iba puntando y viendo como sus máximos enemigos casi no agarraban puntos porque o abandonaban o se caían. Su diferencia llegó a ser importante, pues el cuarto en discordia, Pedrosa, tenía problemas de salud y estuvo varias carreras sin competir.
Pero mira por donde Jorge Lorenzo de repente comenzó a remontar, a descontar la diferencia de puntos respecto a Rossi que se le notaba se iba poniendo nervioso. En una carrera lo penalizaron con unos puntos en su carnet y luego estuvo  otra donde hizo caer a Marquéz con un toque de manillar, pero ya la definitiva muestra del nerviosismo de Rossi estuvo en aquella carrera donde quizás de manera automática, casi refleja, “sacó la patica para darle una patadita al español” y hacerlo caer al piso. Esa fue la demostración máxima del nerviosismo de Rossi.
Se discutió mucho sobre si fue intencional o no, y debe ser que “los árbitros” así lo entendieron porque lo penalizaron con tener que salir de último en la definitiva carrera del campeonato. Carrera que se disputó en Cheste, Valencia, ante 200 mil espectadores en directo y seguida como nunca por millones de telespectadores en todo el mundo (se dice que con casi 6 millones de espectadores solo en España, ha sido la carrera más vista de la historia). Rossi tenía que remontar hasta la segunda posición. Si quería ser campeón tenía que ganar él o esperar a que no ganara Lorenzo. O quedar segundo si era Lorenzo el que ganaba, ya con el tercero no le servia.
lorenzo 2
Jorge Lorenzo, primer español en lograr tres títulos en Moto GP

Remontó, aunque dicen los expertos que necesitando más tiempo del que podía permitirse, pero al llegar al cuarto ya nada había que hacer. Delante de él, y a una distancia considerable iban tres españoles: Lorenzo (Yamaha), Márquez y Pedrosa (ambos con Honda).
Para ganar el título Rossi tenía que pasar a dos de ellos y meterse de segundo, o esperar que Lorenzo dejara el primer puesto. Por momentos se pensó que Márquez podía adelantar a Lorenzo pero no;  luego fueron Márquez y Pedrosa lo que se enzarzaron en una pelea por el segundo puesto: a punto estuvieron de tocarse y si se caen los dos, Valentino hubiera llegado segundo y los puntos le alcanzaban.
Pero nada de eso sucedió y Lorenzo logró honrosamente el primer puesto y los puntos suficientes para proclamarse Campeón del Mundo de Moto GP ya que Rossi solo pudo ser cuarto.

Lorenzo 1
Jorge Lorenzo, lo buscó, descontó y lo consiguió.
Y ahí es donde empieza dos fiestas, la de Lorenzo celebrando y la de Valentino insultando. Mucha gente dice que Rossi puso un borrón a su historial con la acción que hizo caer a Márquez. Yo aquello no lo vi tan grave, pues si bien entiendo que actuó incorrectamente, fue un acto reflejo, producto de los nervios y con la adrenalina a millón en plena carrera a 300 kms por hora.
Grave en verdad, y donde pienso que Valentino realmente manchó su carrera fue después de la competencia. Un grandísimo campeón se demuestra cuando gana y sobre todo cuando pierde. Y Rossi no supo perder. Que varias horas después de terminada la carrera haya salido en rueda de prensa, eso si con su saber estar ante los periodistas (risueño, echador de bromas, sonreído, vacilando, simpático, cercano, displicente) y cuando ya se supone tiene la cabezita tranquila, diciendo que todo fue un robo, que hubo tongo, que fue una vergüenza, que los españoles Márquez y Pedrosa corrieron para atrás para permitir que Lorenzo ganara, que Márquez era un mentiroso que toda la semana estuvo contando patrañas y tocándole los cojones a todos, que fue guardaespaldas de Lorenzo; que además Lorenzo es un estúpido por no reconocer esos favores, no le quedó nada bien.
valentino 1
Il Dottore, para muchos (y para mi) el más grande la historia
En fin, Valentino Rossi estuvo media hora soltando plomo contra Márquez especialmente y también contra Lorenzo. Eso se llama no saber perder, pensar que estás sobre el bien y el mal. Una pregunta que yo me hago es: ¿Si todo hubiera sido igual, pero cambiando nacionalidades, o sea que Lorenzo tenía que salir de último y que Rossi si ganaba era campeón y en la carrera se escapaba con Ianone y Dovizioso de escuderos, estos tratarían de ganarle? No se, creo que a Rossi le faltó humildad para reconocer que cuando tumbó a Márquez no actuó correctamente y que ayer aún saliendo en los primeros puestos su moto no andaba tanto como las otras. La prueba está en que cuando se puso de cuarto después de la remontada, no pudo acercarse a Pedrosa, Márquez y Lorenzo que en cada vuelta le sacaba más ventaja.

Y por último, si vamos a los números no es descabellado decir que Lorenzo fue un justo campeón por cuanto ganó siete carreras en todo el año y Valentino solo había ganado cuatro; lo que pasó para que Rossi llegara a la ultima prueba de primero fue que Lorenzo en varias carreras no había puntuado, bien por caídas o por desperfectos en la moto, mientras que el italiano a sus cuatro triunfos unió segundos, terceros y cuartos pues terminó casi todas las carreras; o sea, había sido más regular pero no el más rápido ni el más ganador.  Su calentura fue tan grande que inclusive ni asistió a la gala de fin de campeonato que organizó la Federación Internacional de Motociclismo que creo sigue presidiendo el venezolano Vito Ipolitto.

valentino 2
Casi a ras de piso, así corre Valentino

Para concluir me permito transcribir un resumen de lo declarado por Valentino Rossi después de la carrera. No dejó títere con cabeza, en verdad pienso que no supo asimilar la derrota y lo dicho, la grandeza se demuestra en el triunfo pero mucho más en el fracaso.

-“El jueves, cuando supe que saldría último, ya supe que la suerte estaba echada y que se había acabado el campeonato para mí. Estaba seguro de que Márquez iba a acabar su trabajo en la última carrera”.
-“Márquez ha decidido que yo no debía ganar el campeonato y ha ejercido de guardaespaldas de Lorenzo. Estoy contento porque hoy no ha quedado ninguna duda sobre los planes de Márquez. Le gusta que haya quedado claro que ayudó a Lorenzo”.
-“No sabía que era un campeonato del mundo por equipos, pensaba que cada piloto trabajaba para sí mismo”.
-“La carrera ha sido vergonzosa, es algo que no habíamos visto nunca en este deporte, ha sido un amaño de bajo nivel, como cuando dos equipos de fútbol pactan un resultado”.
-“Ahora he visto la carrera y las últimas vueltas de Márquez han sido penosas, porque andaba el doble que Lorenzo pero no le ha lanzado ni un ataque y Márquez es uno que ataca siempre, sobre todo en las últimas vueltas, como a mí, que me pasó 10 veces en una vuelta. Aquí, en vez de eso, ha estado 30 vueltas detrás de Lorenzo cubriéndole la espalda. El único adelantamiento ha hecho Márquez ha sido bastante agresivo, pero a su compañero de equipo, que ha recuperado dos o tres segundos en las últimas vueltas”.
-“Alguien que dice mentiras cada vez que abre la boca y que dice que hará todo lo que pueda para batir a Lorenzo porque es importante para Honda, y luego no hace nada en la carrera, está tocando los cojones y tomándole el pelo a todo el mundo”.

valentino marquez
El título se lo llevó Lorenzo, pero los grandes duelos fueron Rossi-Marquez, una rivalidad que se hará eterna (aunque al español le quedan muchos años de carrera y Rossi ya está en el ocaso).
-“Tengo bastante miedo de lo que pueda pasar el año que viene. Cuando un piloto como Márquez decide no ganar carreras simplemente para perjudicar a otro, a partir de ahí se puede llegar a cualquier sitio”.
-“Me ha sorprendido la posición de Honda, me cuesta entenderla, porque prácticamente ha dado vía libre a una Yamaha para ganar”.
-“Me disgusta porque el que ha terminado engañado he sido yo y no ha sido justo. Me hubiera gustado muchísimo jugarme el título con Lorenzo en la pista. Pienso que podría haberlo conseguido y que lo merecía. Perderlo en circunstancias normales no me habría gustado, pero hacerlo así es bastante triste”.
– “Estoy enfadado con Lorenzo por cómo se ha comportado después de Malasia. Tuvo una oportunidad de quedarse callado y no lo hizo. O es completamente estúpido o realmente estaba de acuerdo con Márquez”.

valentino marquez 2
Antes de esta temporada Rossi veía a Márquez como su sucesor. Ahora lo ve como su mayor enemigo.

3 opinions on “Guerra en las motos GP”

  1. Así es Rossi perdió la oportunidad de ser campeón al perder el control en la penúltima carrera en ese momento que tuvo con marquez, es muy probable que este último y dani se guardaron por no fastidiar el título a última hora de Lorenzo, pero tambien es cierto que si hubiera sido al contrario con dos italianos delante de rossi estos le dejaban el paso. Lo.cierto es que rossi iba mas lento que los 3 de arriba y gano menos campeonatos. Coincido en todo y espero que el año que viene el mostrico Marquez se logre el tricampeonato a su corta edad y tenga un mejor inicio y obviamente final de campeonato. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *