Eduardo Galeano: El fútbol a sol y sombra

a galeeano libro Eduardo Galeano es un periodista y escritor uruguayo, ganador de innumerable cantidad de premios y está considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana. Galeano siempre ha mostrado su pasión por el fútbol, y hace unos años, 1995 para ser exactos, escribió un libro que tituló “El fútbol a sol y sombra” que es una gozada. En él, en capítulos muy cortos y concisos, se refiere a futbolistas, goles, jugadas, diversidad de cosas y de gente relacionada con este deporte. En este blog comentareyesalamo.com nos vamos a permitir, para deleite y goce de nuestros lectores, de vez en cuando de traerles capítulos de esa magnífica obra, llena de amor al fútbol y a la poesía que de él emana. Lo primero que me gusta del libro es la dedicatoria que dice: “Las páginas que siguen están dedicadas a aquellos niños que una vez, hace años, se cruzaron conmigo en Calella de la Costa. Venían de jugar al fútbol, y cantaban: Ganamos, perdimos, Igual nos divertimos.” a Galeano 1 El fútbol a sol y sombra Confesión del autor Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía; durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país. Como hincha, también dejaba mucho que desear. Juan Alberto Schiaffino y Julio César Abbadie jugaban en Peñarol, el cuadro enemigo. Como buen hincha de el Nacional, yo hacía todo lo posible por odiarlos. Pero el Pepe Schiaffino, con sus pases magistrales, armaba el juego de su equipo como si estuviera viendo la cancha desde lo más alto de la torre del estadio, y el Pardo Abbadie deslizaba la pelota sobre la línea blanca de la orilla y corría con botas de siete leguas, hamacándose sin rozar la pelota ni tocar a los rivales: yo no tenía más remedio que admirarlos, y hasta me daban ganas de aplaudirlos. Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano y en los estadios suplico: -Una linda jugadita, por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cual es el club o el país que me lo ofrece. ¿Les gustó? Esto es un canto a un hincha de fútbol que se convirtió en un amante del fútbol, sin importar los colores. Otro día, más. Eduardo Galeano da para mucho. a galeano con balón

5 opinions on “Eduardo Galeano: El fútbol a sol y sombra”

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  2. I am very pleased with this Musashi sword. It arrived quite sharp and with no issues such as warped blades. It included a cotton sword bag for storage and a certificate of authenticity. My sword had a slight rattle in the hilt. I was concerned that the hilt was loose, but, after removing the pegs, I was completely unable to budge the hilt. Turned out that the “rattle” was actually the Menuki, the little brass good luck charm that Samurai had placed under the wrappings. This is probably one of the best swords you can get in this price range.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *