¿Cuánto ganaba un jugador del Real Madrid en los 70?

Pildoras del Real Madrid

Estaba viendo en la prensa como Cristiano Ronaldo al salir del entrenamiento en su coche (carro) le tocó la corneta (pita, claxon) al canario Jesé que estaba rodeado por un grupo de aficionados a los que les estaba firmando autógrafos. Lo que me llamó la atención es que el portugués salía en un Rolls Royce bellísimo y solo al alcance de aquellos que ganan mucho dinero. Ronaldo es de largo el mejor pagado de la plantilla del Real Madrid, uno de los futbolistas que más cobran a nivel mundial y entre ficha, sueldo, derechos de imagen, incentivos y publicidad, está entre los deportistas de cualquier disciplina que más ganan. Otro día lo vimos con un Ferrari, otro con un Lamborghini, con un Porsche, con lo que él quiera, que para eso gana dinero y puede darse el lujo que le dé la gana.

A Ronaldo 7A Ronaldo 1A Ronaldo 5A Ronaldo 2A Ronaldo 3A Ronaldo 4Algunos de los modelos de coche que tiene Ronaldo. Con lo que gana al año puede renovar su flota cada 365 días y seguir teniendo sus cuentas saneadísimas.

Entonces me puse a pensar si antiguamente los futbolistas ganaban también mucho dinero como uno creía, aunque el dicho popular no era “gana más que un futbolista” sino “gana más que un torero”, que era la profesión, deporte, arte o como usted quiera llamarlo, que marcaba la pauta de los “bien pagaos”.
En la temporada 71-72, aparte de las fichas anuales que eran sabrosas dependiendo del jugador, en el Real Madrid el sueldo de un jugador casado y con hijos era 32 mil pesetas al mes; los casados sin hijos ganaban 30 mil y los solteros 27 mil pesetas mensuales. Repito, a esto había que añadir la ficha anual, pero además si ganaban en el Bernabeu se llevaban 15 mil pesetas, por ganar fuera 25 mil y por empatar también fuera 12.500. Perder fuera, en casa y hasta empatar en su terreno no se pagaba nada. Ah, en caso de victoria en el Luis Casanova (ahora Mestalla), San Mamés, Vicente Calderón y Nou Camp se duplicaba la prima a 50 mil pesetas.
Eso al lado de las cifras que se manejan hoy en día es calderilla, pero para ver si realmente para aquellos tiempos era dinero tendríamos que ver lo que costaban las cosas entonces.

Lista de precios en el 72

Una barra pequeña de pan 4 pesetas y media
Un periódico 5 pesetas
Árbol de navidad con adornos 595 pesetas
Un pantalón vaquero o blue jeans 3000 pesetas
Un traje de marca 15 mil pesetas
Una cerveza 8 pesetas
Una tableta turrón 62 pesetas
Botella de anís El Mono 92 pesetas
Una nevera 38 mil pesetas
Salario mínimo interprofesional 8 mil pesetas
Un piso con dos dormitorios, salón, comedor, cocina, terraza grande, piscina, garaje, 1 millón 500 mil pesetas incluyendo la hipoteca.
Un Seat 127 108 mil pesetas.

A Seat 127A Seat 127 1El Seat 127 era el coche habitual de los futbolistas en el 72, costaba algó más de 100 mil pesetas. Con lo ingresado en un mes podían comprar uno.

O sea, Amancio, Pirri, Velázquez, García Remón, De Felipe, Marañón tendrían una ficha de alrededor de cinco millones al año, luego para ese año los nuevos Santillana, Aguilar, Anzarda, Miguel Ángel andarían por la mitad. Pero si vamos al sueldo y primas por partidos ganado o empatado, podemos hacer un ejercicio: Sueldo 30 mil, dos ganados en casa en un mes (15×2) 30 mil, uno empatado fuera 12,50, uno perdido fuera -0-, uno ganado fuera (excepto los estadios citados como especiales) 25. Como se ve, aparte de fichas, en un equipo ganador como el Real Madrid, podían ingresar al mes sobre las 100 mil pesetas, que de acuerdo con los precios de las cosas entonces era muy buen dinero. Ojo, aparte tenían primas por títulos conquistados. Dinero, mucho dinero, pero nada que ver, ni comparable con las fabulosas cantidades que se mueven hoy día, y es que desde que la televisión y el “merchandising” llegaron al mundo del fútbol, los ingresos de los jugadores se han disparado. Antes el mejor pagado podía comprar un Seat 127 al mes; hoy Ronaldo, por ejemplo, puede comprar una agencia completa llena de Ferraris. Ya dijimos hace unos días que Ramón Grosso cuando se proclamó Campeón de Europa en el 66 con el Madrid de los ye-ye, pudo comprase un Seat 600. Hoy vemos a los jóvenes Isco, Jesé, Nacho, por hablar de los que menos ganan, con Audis que te quitan el hipo, y además regalados por la firma alemana.

Comment on “¿Cuánto ganaba un jugador del Real Madrid en los 70?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *