Historia del Fútbol español El primer Madrid-Barcelona

Por Juan Carlos Pazos

Escribe Sid Lowe, periodista e historiador inglés residenciado en España, colaborador de The Guardian y World Soccer, además del programa “Al primer toque” de Onda Cero, que el primer Madrid-Barça se disputó el 13 de mayo de 1902 en el Hipódromo de La Castellana, en la capital.

Entonces el Barcelona puso un anuncio de 63 palabras en el periódico “Los Deportes” en los que invitaba a jugar a aquellos que se presentasen en las oficinas del diario. Se presentó una docena de personas, mientras el Madrid jugaba partidos informales en el parque de El Retiro. En fin, que ese primer partido se jugó ante aproximadamente dos mil espectadores sentados en unas sillas que se habían alquilado a un comerciante de El Rastro.

Lowe no cuenta más, pero ese partido se disputó como una de las semifinales del torneo “Copa de la coronación” o “Concurso Madrid de foot-ball”(de un formato similar a los clásicos torneos veraniegos) realizado como parte de los festejos de entronización de Alfonso XIII como Rey, bueno, más bien de su mayoría de edad, pues como hijo póstumo del anterior monarca fue Rey nada más nacer. Venció el Barça 3-1 con dos goles del alemán Udo Steinberg y uno del inglés Henry Morris. Por los blancos (ya vestían de blanco –aunque con medias o calcetines negros) anotó el también inglés Arthur Johnson, que muy poco tiempo después colgó las botas y se convertiría en el primer entrenador del Real Madrid.

Por cierto, la otra semifinal la disputaron el Club Bizcaya (un combinado de jugadores del Vizcaya Athletic Club y el Bilbao FC, el cual sería el campeón) y el New FC, al que llamaban “Sociedad”, que por entonces era el club más antiguo de Madrid. La final la ganaron los vascos. Ese torneo daría origen al Campeonato de España o Copa (de España, del Generalísimo, del Rey… Ya saben, según los tiempos).

escudo madrid y barcelonas

Comment on “Historia del Fútbol español El primer Madrid-Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *